ZARAGOZA ACABA CON OTRO PASEO ARBOLADO
El Paseo de Isabel la Católica pierde su mediana central con más de cincuenta cipreses de gran porte y numerosos arbustos.
De nuevo utilizan la mentira para justificar lo injustificable:
“.. son de escaso valor ecológico…”
“… se consideran de crecimiento rápido…”
“…tienen pocas posibilidades de sobrevivir…”
Esto es rotundamente mentira. Los cortan porque son el eslabón más débil de la cadena. No se les da valor económico ni ambiental y además así no le quitan espacio al “sagrado” coche.
En una ciudad de clima tan duro como Zaragoza los árboles juegan un papel importantísimo ya que reducen las zonas de insolación y aminoran los efectos del fuerte viento ambas fenómenos muy habituales en la ciudad. Concretamente los Cipreses son un buen cortavientos y ello lo saben las pequeñas aves que los usan de dormideros habitualmente por la noche y como refugio ocasional por el día.
Por otro lado, viendo las fotos después de la tala, lo que nos queda es una vista de seis carriles llenos de coches y autobuses y grandes fachadas descarnadas. Se ha perdido una barrera verde que dulcifiaba el paisaje urbano, el de nuestra vida cotidiana.
El Ayuntamiento una vez más arrasa con el arbolado urbano e incumple los compromisos adquiridos. Desde el servicio de Medio Ambiente se da el visto bueno y que decir del INAGA que te pone hasta la motosierra para que acabes antes. Si nuestros responsables de Medio Ambiente no velan por la conservación de los árboles, sólo nos queda la protesta y la denuncia.
miércoles, 26 de agosto de 2009
lunes, 10 de agosto de 2009
Esto es un resumen de la información sobre un proyecto que está actualmente en fase de autorización administrativa y sometido a evaluación de impacto ambiental, todo ello está a información pública por 20 días (para nosotros del 5 al 25 de agosto). Está ubicado un poco más al norte de los terrenos de GranScala como se puede observar en el montaje sobre el plano de la foto de Público. Ocu`pará más de 200 hectáreas. Funciona con 162 lazos formados cada uno por 4 colectores parabólicos de espejos de 150 metros de largo, por los que circula un aceite térmico que alcanzará temperaturas próximas a los 400 º C. Este calentará agua por medio de un intercambiador a base de sales y moverá una turbina donde se produce la electricidad. Tiene 3 calderas de gas de apoyo dotadas con chimeneas de 25 metros de altura.
La ubicación forma parte de la IBA ( Areas de interés para las aves) 113 Sierra de Alcubierre y Sigena pero que no fue incluida por el Gobierno de Aragón en la ZEPA del mismo nombre dentro de la Red Natura 2000. Vamos a estudiar su impacto y hacer alegaciones ya que la zona es sensible ambientalmente y hay que añadir el impacto de la linea de alta tensión para la evacuación. No es la primera planta de estas características y nos preocupa en general el enorme tamaño que tienen. Otras son a base de paneles fotovoltáicos y siempre ocupan amplias superficies de terrenos, lo cual no está exento de impactos ambientales. Nos parecen muy interesantes como alternativa de menor impacto los paneles sobre cubierta de edificios y principalmente de naves industriales que ya han transformado el terreno sobre el que se asientan. ANSAR-
Potencia 50 MW
720.000 m3 de consumo de agua del Canal de Monegros ya concedidos.
202 Has de terrenos de Villanueva de Sigena.
Consumo de gas, 270 camiones de 30 m3 al año.
23.930 tns de sales
Promotor, Energía Termosolar de Los Monegros S.L. Gran Vía 5, Zaragoza
Evacuación energía por subestación de Peñalba
Suscribirse a:
Entradas (Atom)