domingo, 4 de octubre de 2009

2º ABRAZO AL ROBLE ZARAGOZA


MANIFIESTO 2009


Acto de Abrazo al Roble


(QUERCUS ROBUR)


Paseo del Canal - 4 de octubre de 2009 -


AA.VV. de La Paz, Torrero, Venecia y San José,


ANSAR y El Cantero




Estamos aquí, ante este majestuoso Roble, porque hace muchos años, no sabemos cuantos, una simple bellota germinó, iniciándose así una aventura que nos permite hoy emocionarnos al ver ante nuestros ojos un ser vivo tan impresionante. Alguien se enamoró de este árbol al verlo en nuestras montañas. Quizás un pequeño plantón traído con mimo y cariño desde el Pirineo o desde la Cornisa Cantábrica con los escasos medio de entonces, o unas bellotas en un bolsillo y la fertilidad y la frescura de las huertas de esta parte de la ciudad entonces, hicieron posible su enraizamiento. ¡Y aquí está!. Un Quercus Robur. Quercus por ser de la familia de los “árboles hermosos” y Robur por ser duro, fuerte, resistente. Representa la fortaleza, la constancia de ánimo, la parte más sólida de algo, lo más escogido, la flor y nata.

Aquí bajo su copa, abrazando su firme tronco, quizás atraídos por algún tipo de magnetismo, o por la fuerza de su estampa, o por su longevidad, ¿quién sabe por qué?, nos encontramos a gusto.

La Naturaleza tiene unas leyes iguales para todos los que de ella formamos parte y creo que podemos sacar muchas lecciones útiles para nuestra vida y para nuestra lucha social.

Por eso hoy me gustaría dedicarle un tiempo a hablar del árbol “por dentro”. Para que viva nuestro amigo el roble necesita unas potentes raíces, ¡que no vemos!. Qué paradoja: lo que le alimenta, lo que le sujeta al suelo y lo mantiene firme no se ve, pero está ahí. Os invito a cerrar los ojos e imaginar cómo son sus raíces, cómo se extiende por la tierra, sorteando obstáculos, cómo parten del tronco, gruesas y se van repartiendo radialmente, dividiéndose en otras más y más pequeñas hasta volverse tan finas como el cabello. Una gran maraña tan grande como su copa.

Su tronco nace de las raíces y sustenta la copa. Por dentro la médula almacena el alimento; el leño distribuye el agua, e impregnado de “lignita” da la rigidez necesaria a la estructura; el cambium produce células grandes en primavera y pequeñas en verano dando lugar a los anillos; la corteza hace posible que el tronco sea circular, flexible y que este protegido de las agresiones externas y la desecación, lo que nosotros podemos ver y tocar.

Por arriba las ramas alargan el tronco en innumerables brazos que sustentan las hojas, las flores y los frutos. Las hojas por donde respira y traspira, captando a la vez la energía del sol, absorbe CO2 y libera Oxígeno. Mira por donde nuestro amigo el Roble lleva luchando contra el cambio climático desde su primera hoja, y nosotros dale que te pego al revés. Gracias amigo por tu callada labor.

Y cada primavera sus flores y cada otoño sus bellotas. Y aquí acuden otros “vecinos” a los que prestamos poca atención. Por aquí vienen mariposas, polillas, escarabajos y todo tipo de insectos chupadores, comedores de hojas, numerosas aves que se posan, otean, cazan, comen, anidan y pequeños roedores que roban y esconden bellotas. Todos se necesitan, todos comparten, todos aportan y todos juntos hacen que este Roble sea bello y hermoso.

Quiero que este abrazo se haga extensivo a todos esos ciudadanos y ciudadanas que forman parte del tejido social y que trabajan con el mismo tesón que este Roble por hacer una ciudad más habitable, por integrar a todos por igual, por mejorar el acceso a la cultura y a la educación, porque los más débiles sean defendidos,.... por la solidaridad. Me gustaría que por un momento nos sintiéramos Roble.

Por todo esto estamos aquí. Y porque nos sentimos parte de ese cosmos que necesita del Roble para vivir.

Queremos que siga creciendo y por ello tenemos que reivindicar mejoras. Seguimos denunciando que nuestro consistorio casi nunca se plantea la integración del arbolado adulto en los nuevos proyectos urbanísticos.

Por ello reiteramos:

Que necesitamos un Plan de cuidados específicos para los árboles declarados monumentales.

La puesta en marcha urgente de mecanismos que garanticen el respeto y cumplimiento de las ORDENANZAS municipales, con imposición de sanciones para aquéllos que las incumplen.

Hay que acabar con la espantosa práctica de talas masivas de árboles consolidados. Tras las últimas obras iniciadas en la ciudad, más las previstas, el arbolado va a sufrir, está sufriendo, un duro golpe. El paisaje urbano se está desdibujando. Aparecen fachadas que antes no se veían y las calles aparecen grandes, desnudas, distintas, frías. ¿Qué ha pasado?: faltan los árboles y arbustos. El reciente libro de Los Árboles de la ciudad de Zaragoza, publicado hace tan sólo unas semanas, ya es historia en buena parte de sus páginas. ¡Qué pena! No quiero imaginar cuando se pongan en marcha el resto de las obras o los 34 aparcamientos subterráneos previstos en plazas y calles de la ciudad, hoy parados por falta de compradores.

El próximo PGOU de Zaragoza debería contemplar al arbolado urbano como un elemento catalogado, que cumple una función social, ambiental y que es testimonio de nuestra historia y nuestra cultura de cada época .

Amigos y amigas, abracemos el Roble y unidos por las manos reforcemos nuestra amistad y nuestro compromiso.

Jesús Maestro - Asociación Naturalista de Aragón ANSAR

sábado, 5 de septiembre de 2009

LIMPIEZA DEL EBRO EN ALCALÁ

Grupo de intrépidos e intrépidas navegantes "caza ruedas" limpiaron un pequeño tramo del Ebro a su paso por la localidad de Alcalá de Ebro. Se les ve cara de satisfacción. Gracias por vuestra tarea.




miércoles, 26 de agosto de 2009

ARRASAN LA MEDIANA DE ISABEL LA CATÓLICA

ZARAGOZA ACABA CON OTRO PASEO ARBOLADO

El Paseo de Isabel la Católica pierde su mediana central con más de cincuenta cipreses de gran porte y numerosos arbustos.

De nuevo utilizan la mentira para justificar lo injustificable:
“.. son de escaso valor ecológico…”
“… se consideran de crecimiento rápido…”
“…tienen pocas posibilidades de sobrevivir…”

Esto es rotundamente mentira. Los cortan porque son el eslabón más débil de la cadena. No se les da valor económico ni ambiental y además así no le quitan espacio al “sagrado” coche.
En una ciudad de clima tan duro como Zaragoza los árboles juegan un papel importantísimo ya que reducen las zonas de insolación y aminoran los efectos del fuerte viento ambas fenómenos muy habituales en la ciudad. Concretamente los Cipreses son un buen cortavientos y ello lo saben las pequeñas aves que los usan de dormideros habitualmente por la noche y como refugio ocasional por el día.
Por otro lado, viendo las fotos después de la tala, lo que nos queda es una vista de seis carriles llenos de coches y autobuses y grandes fachadas descarnadas. Se ha perdido una barrera verde que dulcifiaba el paisaje urbano, el de nuestra vida cotidiana.
El Ayuntamiento una vez más arrasa con el arbolado urbano e incumple los compromisos adquiridos. Desde el servicio de Medio Ambiente se da el visto bueno y que decir del INAGA que te pone hasta la motosierra para que acabes antes. Si nuestros responsables de Medio Ambiente no velan por la conservación de los árboles, sólo nos queda la protesta y la denuncia.

lunes, 10 de agosto de 2009





Esto es un resumen de la información sobre un proyecto que está actualmente en fase de autorización administrativa y sometido a evaluación de impacto ambiental, todo ello está a información pública por 20 días (para nosotros del 5 al 25 de agosto). Está ubicado un poco más al norte de los terrenos de GranScala como se puede observar en el montaje sobre el plano de la foto de Público. Ocu`pará más de 200 hectáreas. Funciona con 162 lazos formados cada uno por 4 colectores parabólicos de espejos de 150 metros de largo, por los que circula un aceite térmico que alcanzará temperaturas próximas a los 400 º C. Este calentará agua por medio de un intercambiador a base de sales y moverá una turbina donde se produce la electricidad. Tiene 3 calderas de gas de apoyo dotadas con chimeneas de 25 metros de altura.
La ubicación forma parte de la IBA ( Areas de interés para las aves) 113 Sierra de Alcubierre y Sigena pero que no fue incluida por el Gobierno de Aragón en la ZEPA del mismo nombre dentro de la Red Natura 2000. Vamos a estudiar su impacto y hacer alegaciones ya que la zona es sensible ambientalmente y hay que añadir el impacto de la linea de alta tensión para la evacuación. No es la primera planta de estas características y nos preocupa en general el enorme tamaño que tienen. Otras son a base de paneles fotovoltáicos y siempre ocupan amplias superficies de terrenos, lo cual no está exento de impactos ambientales. Nos parecen muy interesantes como alternativa de menor impacto los paneles sobre cubierta de edificios y principalmente de naves industriales que ya han transformado el terreno sobre el que se asientan. ANSAR-

Potencia 50 MW
720.000 m3 de consumo de agua del Canal de Monegros ya concedidos.
202 Has de terrenos de Villanueva de Sigena.
Consumo de gas, 270 camiones de 30 m3 al año.
23.930 tns de sales
Promotor, Energía Termosolar de Los Monegros S.L. Gran Vía 5, Zaragoza
Evacuación energía por subestación de Peñalba

lunes, 20 de julio de 2009

VI MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”




VI MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

“EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA”

Sábado 5 de Septiembre de 2009

Andando, con Luna llena, de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.

Programa:
18 horas – Concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio Viejo de Torrero de Zaragoza (junto Tercer Cinturón) para pasar lista.
18,30 horas.- Salida autobús a Torrecilla
19,15 horas.- Llegada a Torrecilla de Valmadrid. Visita al Parque de la Balsa.
19,45 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la VI Marcha

Itinerario a seguir:

Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida. Comentarios sobre el paisaje, plantas y fauna del lugar. Veremos salir la Luna (20,30 h) y la contemplaremos con un telescopio. Reagrupación en el balcón (250 m de desnivel por pista). Llaneo con magníficas vistas de la Plana, una media hora. Reagrupación en el cruce antes de enfilar hacia Zaragoza. Momento para ingerir algún alimento y reponer algo de agua.
Bajada por el Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada, primero por la pista, luego por el camino dentro del Barranco y salida de nuevo a la pista. ¡Ojo al cruce al terminar de bajar ya que te puedes ir hacia Cadrete! Pararemos 15 minutos en la Paridera para recenar y afrontar descansados el útimo tramo.
Paridera a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada.
Total 24 kms unas 5 horas de andar más las paradas.

02,00 horas – Llegada aproximada a Zaragoza, al Cementerio, y recena para los que tengan ganas en el parquecillo más próximo al parking de salida.

Nota muy importante: La marcha tiene carácter reivindicativo, lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas (para evitar torceduras de tobillo), linterna (es de noche) y chubasquero o prenda de abrigo (por la noche refresca). La organización pondrá un coche de apoyo para reponer agua a medio camino y en caso de alguna incidencia.

Inscripciones: A partir del 15 de Agosto en ANSAR 976251742, dejando los datos en el contestador, o mandando un correo electrónico con tus datos y el de las personas que te acompañen a: marchanocturna@telefonica.net

Habrá un máximo de 55 participantes. Todos deberán inscribirse con nombres y apellidos, número de teléfono, DNI y aportar 10 euros. Para pagar, en la sede de ANSAR, lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20,30 h, en C/Armisen, 10 bajo de Zaragoza (Sector San José con Tenor Fleta) a partir del día 1 de septiembre y los de fuera de la ciudad, el mismo día de la Marcha.

4 de Septiembre – CHARLA-PROYECCIÓN
LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA
Lugar: Ansar
Hora: 20h

ITINERARIO VI MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”
TORRECILLA DE VALMADRID – ZARAGOZA


Km 0 .- De la Iglesia de Torrecilla de Valmadrid (384 mts) salimos hacia el Cementerio, pasando por una granja con un silo de Guisona. La pista va ascendiendo constantemente y va por la divisoria de una loma.
Km 2 .- Se nos presenta un by-pass muy cortito, y a unos 200 mts otro igual. Pronto nos vemos por la ladera entre pinos y vemos Zaragoza a nuestra derecha.
Km 4,1 .- Curva muy fuerte con subida a la izquierda y luego otra a la derecha bastante en mal estado y ya estamos arriba. Hay un pequeño mirador (638 mts) con un banco a la derecha al llegar a la Plana. Con suerte estaremos asistiendo a la puesta de sol y a la salida de la luna casi llena. Reagrupación.
Nos encontramos una bifurcación en “Y” que cogeremos a la derecha (a la izquierda se va a Valmadrid). Veremos los molinos o sus luces rojas por la noche, dejando a la derecha el vértice geodésico de Torrecilla o de Armijo. Seguimos siempre el camino principal, bien marcado, y veremos en una curva a la izd que dejamos un camino cerrado con cancela a la dcha.

Km 6,1 .- Como un kilómetro más adelante, otra vez en una curva a la izd, dejaremos otro camino menor a la dcha. Pronto llegaremos a un cartel metálico con el plano de los distintos parques eólicos de la Plana y nos vamos a la derecha. Al fondo se ven las luces de una estación transformadora de electricidad.

Km 6,8 .- Llegaremos al cruce de la PR Zaragoza-Fuendetodos (600 mts), marcada en Blanco y Amarillo. Reagrupación. Buen momento para tomarse un pequeño tentempié. Nos iremos a la derecha, junto a la paridera derruida, hacia Zaragoza. En otra bifurcación en “Y” tomaremos la derecha por la flecha que indica Zaragoza. Cuidado con la fuerte bajada con piedra suelta. Hasta Zaragoza ya no abandonaremos las señales de la PR, salvo si se va en coche, ya que en el km 9,1 (530 mts), la PR abandona la pista que retoma unos 2,7 kms más abajo, donde se vuelven a juntar.

Km 12 .(440 mts)- Nada más que se junta el sendero con la pista seguimos a la derecha y pasamos por la Paridera Nueva.

Km 14 (425 mts).- ¡Ojo! Llegamos a un cruce en el que tenemos que girar 180 grados a la derecha y seguir las marcas de la PR. (Si nos vamos rectos acabaríamos en Cadrete)

Km 15. (400 mts)- Paramos en la Paridera de Gómez para recenar y descansar un poquito.Reagrupación. Veremos un gran edificio rodeado de corrales. Desde aquí seguiremos por la bifurcación a la izquierda por señales de PR. El camino se va acercando al barranco que nos queda a la derecha en algunas zonas en cortados de 5 ó 6 metros. Iremos siempre por el camino principal sin hacer caso a los que se van a la derecha en tres ocasiones (vuelven a Torrecilla). Al final del barranco (370 mts) el camino hace una subida hacia la izquierda para llegar a un alto (400 mts).

Km 18 .- En el alto hay una balsa a la izquierda, aunque sólo veremos un terraplén y una valla metálica. Al fondo veremos ya las luces de Zaragoza. En 3 kms pasaremos por la puerta del vertedero de escombros de Sudismin y el puente del AVE y el Cuarto Cinturón. 3 kms más y llegaremos al Parking del exterior del Cementerio. (24,5 en coche y unos 23 andando). Fin Km 23 (260 mts)