jueves, 29 de noviembre de 2012

DENUNCIA A LA FISCALÍA PISTA EN FAYÓN



 



SR. FISCAL RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ZARAGOZA
FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

 
Que según las informaciones que nos han llegado, el Ayuntamiento de Fayón ha construido, u ordenado construir, una pista forestal de nuevo trazado en la partida del final de la Huerta del Molino, barranco de Taberner, Bugarreig, dentro del Monte del Catálogo de Utilidad Pública nº 84 llamado “Derecha del Ebro”. Nos consta tras la oportuna gestión que  no tiene autorización del órgano ambiental competente del Gobierno de Aragón. El hecho tiene una trascendencia más allá de la propia irregularidad administrativa, ya que afecta a un territorio ambientalmente sensible al albergar recursos naturales de reconocido interés de conservación.

Todo el camino se ha excavado dentro de una zona ambientalmente sensible debido a estar considerada como área crítica por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, por el que se establece un régimen de protección para el Águila-azor perdicera/Aliga cuabarrada (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba su Plan de Recuperación, amparado en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La longitud de la vía es superior a los 1200 metros y tiene una anchura media de 4,5 metros, construyéndose en algunos puntos del trazado sobre desmontes de más de dos metros de altura y fuertes terraplenes, afectando a una superficie forestal de más de 5.400 m2. El desmonte efectuado sobre una ladera de monte con fuerte pendiente va a ocasionar un incremento sustancial de la erosión en la zona que atraviesa y provocará la muerte de varios ejemplares de pino de notable envergadura que han sido afectados por el paso de las máquinas y por la destrucción de su sistema radicular fruto del rascado efectuado por las palas de los tractores de cadena.

 

 

Desmonte de más de dos metros de altura y fuerte terraplene

 

Provocará la muerte de varios ejemplares de pino de notable envergadura

 La obra, como decíamos, se sitúa en la partida del final de la Huerta del Molino, barranco de Taberner, Bugarreig, dentro del Monte del Catálogo de Utilidad Pública nº 84 llamado “Derecha del Ebro”. Este monte se encuentra incluido en la denominada “Red Natural de Aragón”. Toda la zona afectada también se halla en el interior de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Matarranya-Aigüabarreig, área propuesta por el Gobierno de Aragón y el Reino de España para su inclusión en la Red Natura 2000 Europea. La actuación está próxima a la desembocadura del Matarraña, río declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por la Unión Europea también a propuesta del Gobierno de Aragón y del Reino de España. Asimismo se ubica dentro de la zona de policía de aguas que marca el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

 
                          Ubicación de la pista.
El Aguila-azor perdicera se encuentra catalogada como en peligro de extinción y según la legislación vigente en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  En su artículo 53 dice:

 

1.                     Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en alguna de las categorías mencionadas en sus artículos 53 y 55 de esta ley.

 

Según el DECRETO 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba el Plan de recuperación. En su artículo 2 punto  4. dice:

 

“A los efectos de la aplicación del presente decreto, se definen como áreas críticas para el Aguila-Azor perdicera en Aragón, aquellos territorios incluidos dentro del ámbito de aplicación del Plan de recuperación, que se consideran vitales para la persistencia y recuperación de la especie, que incluyen las áreas de nidificación conocidas y sus áreas de influencia, y las áreas de alimentación, descanso o campeo de las parejas reproductoras, establecidas conforme a los criterios que se fijan que se fijan en el apartado D del anexo presente “. Dicha actuación ha sido realizada dentro del área crítica para esta rapaz tan amenazada, como muestra el mapa del plan de recuperación.


 
 



Tal y como contempla la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, en su Anexo V, estamos hablando de una  zona ambientalmente sensible y por lo tanto esta obra se encuentra entre los casos contemplados en TÍTULO III.
EVALUACIÓN AMBIENTAL EN ZONAS AMBIENTALMENTE SENSIBLES. En su
Artículo 36 define los Proyectos sometidos a evaluación ambiental en zonas ambientalmente sensibles:


“1. Deberán someterse al procedimiento de evaluación ambiental previsto en el presente Título los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que tengan incidencia en las zonas ambientalmente sensibles previstas en el Anexo V y que no se encuentren sometidos ni al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ni al de calificación ambiental regulados en esta Ley.”

 Debido a todo lo expuesto, Agentes para la Protección de la Naturaleza de la Oficina Comarcal Agroambiental de Caspe nos consta han puesto estos hechos en conocimiento de su Departamento para que se tramite el correspondiente expediente y si procediera se impusiera la  sanción administrativa oportuna a los responsables de esta actuación.

Reiterar que esta pista era totalmente innecesaria y que va a traer consigo un aumento del trasiego de vehículos y personas por esta zona, con el consiguiente riesgo de incendios que conlleva y con las molestias que sufrirán las especies silvestres allí presentes, algunas de ellas seriamente amenazadas como el Aguila-Azor Perdicera.


Por esta razón solicitamos también que se restaure la zona a su estado original  eliminándose, por tanto, el camino denunciado.

 Creemos que los hechos pueden estar comprendidos en los siguientes artículos del Código Penal:

Artículo 334. Por la alteración grave del hábitat de una especie amenazada.

Artículo 338. Por afectar a un espacio natural  protegido.

Artículo 339. Para conseguir la restauración del equilibrio ecológico perturbado.

Por todo lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITA

Se investiguen por esta Fiscalía los hechos por si fueran constitutivos de Delito según lo previsto en el Código Penal.

 

Atentamente,                             Jesús Maestro

                                                           Comisión Defensa de la Naturaleza

Vicepresidente de ANSAR   

      

ZARAGOZA 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

4º ABRAZO AL ROBLE DEL CANAL



OLGA Y MARIANO "DEFENSORES DE LOS ÁRBOLES" 2012
Por cuarto año se ha celebrado el Abrazo al Roble del Canal, un acto simbólico que pretende concienciar a los ciudadanos para que cuiden de los árboles y exijan a las administraciones un mayor compromiso con la conservación de los árboles en la ciudad. Las asociaciones convocantes han elegido este año a Olga Conde y Mariano Mérida para dar lectura al manifiesto bajo el Roble. En breve publicaremos en esta misma página el texto del discurso.
 
El acto ha contado con numeroso público que previamente ha realizado un recorrido por las orillas del Canal para acabar en el abrazo al Roble, que ha sido acompañado por la lectura de unas poesías  por un grupo de niñas y por  música popular.
 
Gracias a todos los que habéis colaborado.
 
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de San José, La Paz, Torrero y Venecia y Asociación El Cantero y ANSAR
Texto completo Manifiesto 2012


MANIFIESTO “ABRAZO AL ROBLE 2012”
Por Olga Conde y Mariano Mérida 

Estamos aquí, una vez más para dar un abrazo de nuevo al roble. Este roble situado junto al Canal Imperial de Aragón, al igual que el inmenso roble que se encuentra en el palacio de Carlos V junto al Bocal y del cual, es posible, que este sea hijo.

 Queremos con este acto dar un homenaje a las personas que día a día defienden el arbolado urbano, arbolado continuamente amenazado en nuestra ciudad.

En nuestras civilizaciones y sobre todo en el medio urbano, hemos perdido la ligazón con el árbol, con la naturaleza y por tanto, hoy en día la mayoría de las peticiones que llegan al Ayuntamiento no son para demandar la salvación de los arboles que sobreviven en nuestras calles y plazas, sino para demandar que se talen, poden etc. Mucha gente los percibe como una molestia o amenaza. Sin entender que la amenaza no la generan los árboles sino las obras que se realizan en la calle y que con las heridas que provocan en raíces, tronco,  etc., provocan su enfermedad y como consecuencia  su amenaza para ellos mismos  (su muerte) y para la población al dar lugar a su derrumbe ante cualquier inclemencia del tiempo.

Zaragoza, es una ciudad que no respeta su arbolado. Día a día vemos las obras en la calle se diseñan sin tener en cuenta al árbol.

El primer homenaje, abrazo a este árbol se hizo con Emilie, una persona que mientras vivió en Zaragoza, luchó, en vano por el respeto del arbolado urbano.

Ella, junto a un conjunto de profesores y representantes del Gabinete de educación ambiental del Ayto., decidieron en 2003 recorrer las calles y observar los arboles que en ellas se encontraban. Descubrieron que había algunos de gran porte o singulares que allí estaban, testigos del tiempo y pensaron que merecían, al menos, ser tenidos en cuenta, llamar la atención de su presencia, ya que ellos, los árboles,  no tienen voz. Y entre los árboles identificados se encontraron con este roble, al igual que con el laurel, la encina etc. y con 57 árboles más y 11 conjuntos singulares.

El Ayuntamiento, con sorpresa por su parte, decidió en 2005, elevar al Pleno su protección, la cual fue aprobada por unanimidad,  pero como todos sabemos esto ha quedado en papel mojado.

Hemos visto como muchos de ellos han sido talados o han muerto, como ha sido el caso del laurel de la antigua cárcel de Torrero (nadie piensa que pueda recuperarse), resultado de lo mismo: falta de coordinación entre los distintos servicios implicados en las actuaciones urbanas que se realizan en las calles de nuestra ciudad.

Pero ante esta realidad, parece que siempre son “otros” los responsables: la empresa adjudicataria de una remodelación de aceras, de una zanja para conducciones, de un proyecto urbanístico, pero en definitiva, obras que tienen que contar con una aprobación municipal. Por tanto si que  existen responsables, aquellos que aprueban los proyectos sin tener en cuenta el árbol.

En estos momentos se está diciendo que algunos de estos árboles singulares, catalogados en su día, son especies invasoras que hay que quitar del catálogo, es el caso de las acacias de  tres espinas y los ailantos.

Estos árboles podrían constituir un problema en los espacios naturales como los ríos pero realmente el mayor invasor ha sido el urbanismo especulador que ha invadido el espacio fluvial  y ha llegado hasta las mismas orillas del río haciendo desaparecer los bosques de ribera.

Realmente, habría que hacer un homenaje al ailanto sencillo, el único árbol de ciudad que medra en solares marginados, olvidados, como diría Pesoa, llenos de escombros de nuestra vieja ciudad.

Ello no hace más que corroborar que sigue sin tenerse en cuenta el valor que significa el arbolado en la ciudad.

Queremos, por tanto, con este abrazo al roble , hacer una denuncia, una vez más ,a este “modo de hacer” que sigue perpetuando la muerte del arbolado y un llamamiento a los ciudadanos a reclamar la defensa del mismo.

Sabemos que hay muchos problemas en el mundo y en nuestra ciudad, más importantes que el árbol pero como dice Galeano,

Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano                  

lunes, 17 de septiembre de 2012

REUNIÓN COMISIÓN EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Comenzamos las reuniones de la Comisión el próximo jueves 20 de septiembre a las 19,30h en Ansar.


Temas a tratar:

1.- Información sobre el Parque Estepario - Borrador del Plan Especial; resultado de la IX Marcha Nocturna; presupuesto municipal para actuaciones en la estepa; construcción de balsetes para aves esteparias; cursar invitación a Yolanda Pueyo (CSIC) para exponer las conclusiones de su tesis sobre la conservación de la vegetación en la estepa; preparación de una Jornada abierta sobre el Parque Estepario.

2.- Información sobre la Depuración de aguas residuales en Aragón y las Jornadas a realizar en octubre con objeto de impulsar la depuración biológica. Situación de la depuración en la ciudad de Zaragoza ante el modelo de privatización de su gestión.

3.- Información sobre la restauración minera en Aragón tras las gestiones realizadas con la Dirección General de Minas y la de Calidad Ambiental.

4.- Información sobre la problemática Urbanística de la Ciudad de Zaragoza y su impacto ambiental y sobre la calidad de vida de los ciudadanos. El caso de Arcosur. Informar sobre las jornadas de Azofra y Ciudad Compacta (se adjunta convocatoria).

5.- Modificación Ley de Montes y Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Se adjuntan los documentos y alegaciones presentadas.

6.- Informar sobre proyecto de parque eólico que se proyecta instalar en pleno Parque Geológico de Aliaga. (Se adjuntan alegaciones)

7.- Propuestas de actividades de la Comisión. Varios.

ENLACE DOCUMENTACIÓN:

https://www.dropbox.com/sh/i26q5e6wa31loqv/Vc1QNjJmRc

La información sólo estará disponible 3 días en este buzón de Dropbox.

viernes, 23 de diciembre de 2011

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS



Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.


El Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras se puede consultar en:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf

viernes, 1 de abril de 2011

NUCLEAR ¿limpia, barata y segura? - CHARLA 6 ABRIL

Después del accidente de la central de Fukhusima, la energía nuclear ha vuelto a ser un tema de gran preocupación y actualidad en la sociedad.
Paco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y responsable de la unidad de Teoría del Laboratorio Nacional de Fusión,
y la radióloga María Luisa Lores Aguín, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, presentan la charla:

NUCLEAR ¿limpia, barata y segura?

Fecha miércoles 6 de abril a las 19:30 horas
Lugar Centro Pignatelli. Paseo Constitución 6, Zaragoza
Organizan Ingeniería Sin Fronteras Aragón, Ecologistas en

Acción, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y Federación de

Asociaciones de Barrios de Zaragoza

domingo, 27 de marzo de 2011

MANIFESTACIÓN POR EL CIERRE DE GAROÑA

ECOLOGISTAS ARAGONESES PIDEN EL CIERRE DE GAROÑA


Bajo el lema "Garoña, Central Nuclear en el Ebro. No estamos tan lejos...Garoña cierre ya", grupos ecologistas y entidades sociales aragoneses, junto a representates de IU Aragón, y acompañados por el colectivo Ritmos de Resistencia nos hemos manifestado hoy ante la puerta de la Central Nuclear de Garoña para pedir su cierre inmediato. El acto estaba convocado por la Coordinadora por el cierre de Garoña que agrupa a ecologistas de todas las Comunidades limítrofes y que nos consideramos en riesgo por la actividad de esta central nuclear. Consideramos un peligro real que siga funcionando y refrigerándose con las aguas del Ebro. Garoña es una central con 40 años de vida, obsoleta y que amenaza a toda la Cuenca del Ebro. ¡GAROÑA CIERRE YA!




 El mismo río Ebro que pasa por Zaragoza refrigera a la Central Nuclear de Garoña

 Simulacro de accidente nuclear en Garoña

Ritmos de Resistencia, para animar a la movilización por el cierre de Garoña ¡Ya!

domingo, 27 de junio de 2010

QUEREMOS EL PARQUE ESTEPARIO SUR DE ZARAGOZA

                                       

Manolo Lou nos recibe en el Parque de La Balsa.



Despué de la tormenta, un sapo partero sale y nos enseña la puesta de este año.

MANIFIESTO VII MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

Y ya van 7 años consecutivos que nos juntamos para reivindicar el Parque Estepario del Sur de Zaragoza. Una Plataforma integrada por las AA.VV. de Venecia y la Paz, San José, Jerónima Zaporta de La Cartuja, Ecologistas en Acción, SEO, Grupo Triacanthos y ANSAR venimos solicitando desde el año 2001 la declaración del Parque Estepario del Sur de Zaragoza y la declaración de la Cabañera Real de Torrero como vía pecuaria de interés natural y cultural, la cual serviría de unión entre los diferentes territorios del parque.

Como ya es sabido, en la última década Zaragoza ha transformado todo el sur del Canal Imperial de Aragón: PLAZA, PLAZA Imperial, Arcosur, Ecociudad Valdespartera, Puerto Venecia, Montes de Torrero, el Parque Tecnológico del Reciclado y el Empresarium, más el Cuarto Cinturón, la línea del AVE y el corredor ferroviario sur que discurre en paralelo a éste. En este año 2010 hemos visto como la ampliación de PLAZA se extiende otras 62 has hasta las instalaciones del Golf La Peñaza, para un almacén de Decathlon. En estos momentos PLAZA ya ocupa 1.282 Has, casi 13 millones de m2 destruidos.
El sur de Zaragoza ha roturado casi 5.000 hectáreas de suelos esteparios, sin dejar zonas de interconexión que hubieran permitido preservar zonas de interés para la ciudad y una mínima conexión de la estepa con el corredor natural del Canal y las zonas de Red Natura 2000. Suma y sigue año tras año mientras el Parque Estepario languidece en los cajones del Ayuntamiento.

Os venimos informando los últimos años de la recalificación de 412 has para ampliar el Polígono Empresarium, al que desde ANSAR, en colaboración con SEO, presentamos un Recurso Contencioso Administrativo. Su origen viene de un Convenio Urbanístico suscrito el 13 de julio de 1990, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TUDOR cuando González Triviño era Alcalde. Una recalificación a la carta para financiar las arcas municipales, en contra de los principios que inspiran la legislación urbanística. Como la Justicia es lenta todavía no sabemos nada. Ya están presentados los escritos de Conclusiones por parte del Ayuntamiento y de TERINZA además de los nuestros y estamos a la espera de la votación y el fallo posterior de la Sala. De ganarlo, supondría la paralización de la ampliación de Empresarium.

El nuevo vertedero de Residuos Industriales no peligrosos ya está prácticamente terminado. El enorme tamaño del vertedero de Acampo Arpal, gestionado por RINZA SA durante los próximos 25 años, que llegará a tener unos 12 millones de m3 de capacidad, supone la destrucción irreversible de al menos 46 has de suelos protegidos como espacio natural y espacio productivo junto a la Val de Torrecilla y colindantes con La Cabañera Real de Torrero. Al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA no les ha temblado la mano para aprobar esta nueva destrucción de suelos esteparios.

ECOACTIVA, el vertedero de residuos peligrosos sigue llenando vasos y desconocemos las medidas que se hayan podido tomar tras el incendio del año pasado en el que quedaron en evidencia la falta de suficientes medidas de seguridad.
Durante este año ha salido a la luz la problemática generada por la ubicación del vertedero de 'Las canteras', gestionado por la empresa SUDISMIN S.L., en los Montes de Torrero de Zaragoza. Un vertedero que carece de licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, por incompatibilidad con el plan urbanístico de la ciudad.
El Gobierno Aragonés ordenó el cese de todas las actividades de gestión de residuos en dicho vertedero, la clausura de la instalación y el sellado del vertedero en el plazo de un año. Desde 2001 hasta 2009 el vertedero ha tenido "una actividad ilegal", por lo que hemos solicitado que se ejecuten las sentencias existentes, se cierre esta planta y se restaure el impacto ambiental causado.
El cierre del antiguo vertedero de RSU de la ciudad, el de FCC, es ya una realidad, aunque están pendientes las labores de sellado. Dado su elevado coste, que alcanza los 25 millones de euros, todo sigue parado ya que nadie sabe cómo se van a pagar. Pero el fuerte olor sigue estando presente. El nuevo Centro de Transformación de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) al que denominan “ECOVERTEDERO” ya ha empezado a funcionar aunque no ha alcanzado el rendimiento esperado.

Este invierno visitamos la zona afectada por los incendios forestales de la zona de Valmadrid y hemos podido constatar que se han destruido importantes valores naturales en una gran extensión de terreno, mucha más de la que nos podemos imaginar. 1672 has de desastre. Ya se han iniciado labores para sacar la madera y se espera que la regeneración natural actúe, aunque pasarán muchos años hasta que se recupere. Junto al Ayuntamiento de Valmadrid y la Comarca, vecinos y ecologistas, llevamos acabo una repoblación simbólica de mil plantones en la ladera más próxima al pueblo, para concienciarnos todos de lo que cuesta recuperar una sola hectárea de monte y la importancia de cuidar nuestro medio natural.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la repoblación de las Vales de María, una zona de vegetación esteparia en buen estado que han elegido para realizar la campaña de los 60.000 árboles junto a entidades privadas. Como siempre, confunden la estepa con una zona degradada que necesita que se planten árboles. Amenazan con llegar a 292 has con 450 pies por hectárea.

Una nueva línea de alta tensión está en proyecto y ha salido a Evaluación de Impacto Ambiental entre la SET de María y PLAZA. Está línea causará un gran impacto paisajístico y sobre la seguridad de las aves rapaces presentes en la zona. Hemos presentado alegaciones pidiendo la modificación del trazado.

Mientras todo esto ocurre, seguimos esperando que se cumpla la Moción presentada por el GM de IU y aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de junio de 2008, con el siguiente texto:
1. El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el PGOUZ, en el Plan Estratégico de Ebrópolis y en la Red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un Parque Estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza.
2. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por el propio ayuntamiento y los municipios del entorno, en coordinación con el Gobierno de Aragón, en el que también se facilite la participación del tejido ecologista y vecinal, para la definición de los espacios de la estepa compartidos con los municipios de su entorno.
Lamentablemente no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esta dirección, solamente se han encargado unos estudios, pero no se ha adoptado ninguna medida administrativa para iniciar la declaración del Parque Estepario.


Y por eso estamos hoy aquí, para recordarles que cumplan sus compromisos con la Estepa del Sur de Zaragoza. Queremos que paren las agresiones y la destrucción de la estepa. Queremos que se inicie el procedimiento administrativo para la declaración del PARQUE ESTEPARIO SUR DE ZARAGOZA

Torrecilla de Valmadrid 26 de junio de 2010
 A las 22:07h apareció la luna sobre la estepa.