lunes, 17 de septiembre de 2012

REUNIÓN COMISIÓN EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Comenzamos las reuniones de la Comisión el próximo jueves 20 de septiembre a las 19,30h en Ansar.


Temas a tratar:

1.- Información sobre el Parque Estepario - Borrador del Plan Especial; resultado de la IX Marcha Nocturna; presupuesto municipal para actuaciones en la estepa; construcción de balsetes para aves esteparias; cursar invitación a Yolanda Pueyo (CSIC) para exponer las conclusiones de su tesis sobre la conservación de la vegetación en la estepa; preparación de una Jornada abierta sobre el Parque Estepario.

2.- Información sobre la Depuración de aguas residuales en Aragón y las Jornadas a realizar en octubre con objeto de impulsar la depuración biológica. Situación de la depuración en la ciudad de Zaragoza ante el modelo de privatización de su gestión.

3.- Información sobre la restauración minera en Aragón tras las gestiones realizadas con la Dirección General de Minas y la de Calidad Ambiental.

4.- Información sobre la problemática Urbanística de la Ciudad de Zaragoza y su impacto ambiental y sobre la calidad de vida de los ciudadanos. El caso de Arcosur. Informar sobre las jornadas de Azofra y Ciudad Compacta (se adjunta convocatoria).

5.- Modificación Ley de Montes y Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Se adjuntan los documentos y alegaciones presentadas.

6.- Informar sobre proyecto de parque eólico que se proyecta instalar en pleno Parque Geológico de Aliaga. (Se adjuntan alegaciones)

7.- Propuestas de actividades de la Comisión. Varios.

ENLACE DOCUMENTACIÓN:

https://www.dropbox.com/sh/i26q5e6wa31loqv/Vc1QNjJmRc

La información sólo estará disponible 3 días en este buzón de Dropbox.

viernes, 23 de diciembre de 2011

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS



Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.


El Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras se puede consultar en:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf

viernes, 1 de abril de 2011

NUCLEAR ¿limpia, barata y segura? - CHARLA 6 ABRIL

Después del accidente de la central de Fukhusima, la energía nuclear ha vuelto a ser un tema de gran preocupación y actualidad en la sociedad.
Paco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y responsable de la unidad de Teoría del Laboratorio Nacional de Fusión,
y la radióloga María Luisa Lores Aguín, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, presentan la charla:

NUCLEAR ¿limpia, barata y segura?

Fecha miércoles 6 de abril a las 19:30 horas
Lugar Centro Pignatelli. Paseo Constitución 6, Zaragoza
Organizan Ingeniería Sin Fronteras Aragón, Ecologistas en

Acción, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y Federación de

Asociaciones de Barrios de Zaragoza

domingo, 27 de marzo de 2011

MANIFESTACIÓN POR EL CIERRE DE GAROÑA

ECOLOGISTAS ARAGONESES PIDEN EL CIERRE DE GAROÑA


Bajo el lema "Garoña, Central Nuclear en el Ebro. No estamos tan lejos...Garoña cierre ya", grupos ecologistas y entidades sociales aragoneses, junto a representates de IU Aragón, y acompañados por el colectivo Ritmos de Resistencia nos hemos manifestado hoy ante la puerta de la Central Nuclear de Garoña para pedir su cierre inmediato. El acto estaba convocado por la Coordinadora por el cierre de Garoña que agrupa a ecologistas de todas las Comunidades limítrofes y que nos consideramos en riesgo por la actividad de esta central nuclear. Consideramos un peligro real que siga funcionando y refrigerándose con las aguas del Ebro. Garoña es una central con 40 años de vida, obsoleta y que amenaza a toda la Cuenca del Ebro. ¡GAROÑA CIERRE YA!




 El mismo río Ebro que pasa por Zaragoza refrigera a la Central Nuclear de Garoña

 Simulacro de accidente nuclear en Garoña

Ritmos de Resistencia, para animar a la movilización por el cierre de Garoña ¡Ya!

domingo, 27 de junio de 2010

QUEREMOS EL PARQUE ESTEPARIO SUR DE ZARAGOZA

                                       

Manolo Lou nos recibe en el Parque de La Balsa.



Despué de la tormenta, un sapo partero sale y nos enseña la puesta de este año.

MANIFIESTO VII MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

Y ya van 7 años consecutivos que nos juntamos para reivindicar el Parque Estepario del Sur de Zaragoza. Una Plataforma integrada por las AA.VV. de Venecia y la Paz, San José, Jerónima Zaporta de La Cartuja, Ecologistas en Acción, SEO, Grupo Triacanthos y ANSAR venimos solicitando desde el año 2001 la declaración del Parque Estepario del Sur de Zaragoza y la declaración de la Cabañera Real de Torrero como vía pecuaria de interés natural y cultural, la cual serviría de unión entre los diferentes territorios del parque.

Como ya es sabido, en la última década Zaragoza ha transformado todo el sur del Canal Imperial de Aragón: PLAZA, PLAZA Imperial, Arcosur, Ecociudad Valdespartera, Puerto Venecia, Montes de Torrero, el Parque Tecnológico del Reciclado y el Empresarium, más el Cuarto Cinturón, la línea del AVE y el corredor ferroviario sur que discurre en paralelo a éste. En este año 2010 hemos visto como la ampliación de PLAZA se extiende otras 62 has hasta las instalaciones del Golf La Peñaza, para un almacén de Decathlon. En estos momentos PLAZA ya ocupa 1.282 Has, casi 13 millones de m2 destruidos.
El sur de Zaragoza ha roturado casi 5.000 hectáreas de suelos esteparios, sin dejar zonas de interconexión que hubieran permitido preservar zonas de interés para la ciudad y una mínima conexión de la estepa con el corredor natural del Canal y las zonas de Red Natura 2000. Suma y sigue año tras año mientras el Parque Estepario languidece en los cajones del Ayuntamiento.

Os venimos informando los últimos años de la recalificación de 412 has para ampliar el Polígono Empresarium, al que desde ANSAR, en colaboración con SEO, presentamos un Recurso Contencioso Administrativo. Su origen viene de un Convenio Urbanístico suscrito el 13 de julio de 1990, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TUDOR cuando González Triviño era Alcalde. Una recalificación a la carta para financiar las arcas municipales, en contra de los principios que inspiran la legislación urbanística. Como la Justicia es lenta todavía no sabemos nada. Ya están presentados los escritos de Conclusiones por parte del Ayuntamiento y de TERINZA además de los nuestros y estamos a la espera de la votación y el fallo posterior de la Sala. De ganarlo, supondría la paralización de la ampliación de Empresarium.

El nuevo vertedero de Residuos Industriales no peligrosos ya está prácticamente terminado. El enorme tamaño del vertedero de Acampo Arpal, gestionado por RINZA SA durante los próximos 25 años, que llegará a tener unos 12 millones de m3 de capacidad, supone la destrucción irreversible de al menos 46 has de suelos protegidos como espacio natural y espacio productivo junto a la Val de Torrecilla y colindantes con La Cabañera Real de Torrero. Al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA no les ha temblado la mano para aprobar esta nueva destrucción de suelos esteparios.

ECOACTIVA, el vertedero de residuos peligrosos sigue llenando vasos y desconocemos las medidas que se hayan podido tomar tras el incendio del año pasado en el que quedaron en evidencia la falta de suficientes medidas de seguridad.
Durante este año ha salido a la luz la problemática generada por la ubicación del vertedero de 'Las canteras', gestionado por la empresa SUDISMIN S.L., en los Montes de Torrero de Zaragoza. Un vertedero que carece de licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, por incompatibilidad con el plan urbanístico de la ciudad.
El Gobierno Aragonés ordenó el cese de todas las actividades de gestión de residuos en dicho vertedero, la clausura de la instalación y el sellado del vertedero en el plazo de un año. Desde 2001 hasta 2009 el vertedero ha tenido "una actividad ilegal", por lo que hemos solicitado que se ejecuten las sentencias existentes, se cierre esta planta y se restaure el impacto ambiental causado.
El cierre del antiguo vertedero de RSU de la ciudad, el de FCC, es ya una realidad, aunque están pendientes las labores de sellado. Dado su elevado coste, que alcanza los 25 millones de euros, todo sigue parado ya que nadie sabe cómo se van a pagar. Pero el fuerte olor sigue estando presente. El nuevo Centro de Transformación de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) al que denominan “ECOVERTEDERO” ya ha empezado a funcionar aunque no ha alcanzado el rendimiento esperado.

Este invierno visitamos la zona afectada por los incendios forestales de la zona de Valmadrid y hemos podido constatar que se han destruido importantes valores naturales en una gran extensión de terreno, mucha más de la que nos podemos imaginar. 1672 has de desastre. Ya se han iniciado labores para sacar la madera y se espera que la regeneración natural actúe, aunque pasarán muchos años hasta que se recupere. Junto al Ayuntamiento de Valmadrid y la Comarca, vecinos y ecologistas, llevamos acabo una repoblación simbólica de mil plantones en la ladera más próxima al pueblo, para concienciarnos todos de lo que cuesta recuperar una sola hectárea de monte y la importancia de cuidar nuestro medio natural.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la repoblación de las Vales de María, una zona de vegetación esteparia en buen estado que han elegido para realizar la campaña de los 60.000 árboles junto a entidades privadas. Como siempre, confunden la estepa con una zona degradada que necesita que se planten árboles. Amenazan con llegar a 292 has con 450 pies por hectárea.

Una nueva línea de alta tensión está en proyecto y ha salido a Evaluación de Impacto Ambiental entre la SET de María y PLAZA. Está línea causará un gran impacto paisajístico y sobre la seguridad de las aves rapaces presentes en la zona. Hemos presentado alegaciones pidiendo la modificación del trazado.

Mientras todo esto ocurre, seguimos esperando que se cumpla la Moción presentada por el GM de IU y aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de junio de 2008, con el siguiente texto:
1. El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el PGOUZ, en el Plan Estratégico de Ebrópolis y en la Red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un Parque Estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza.
2. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por el propio ayuntamiento y los municipios del entorno, en coordinación con el Gobierno de Aragón, en el que también se facilite la participación del tejido ecologista y vecinal, para la definición de los espacios de la estepa compartidos con los municipios de su entorno.
Lamentablemente no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esta dirección, solamente se han encargado unos estudios, pero no se ha adoptado ninguna medida administrativa para iniciar la declaración del Parque Estepario.


Y por eso estamos hoy aquí, para recordarles que cumplan sus compromisos con la Estepa del Sur de Zaragoza. Queremos que paren las agresiones y la destrucción de la estepa. Queremos que se inicie el procedimiento administrativo para la declaración del PARQUE ESTEPARIO SUR DE ZARAGOZA

Torrecilla de Valmadrid 26 de junio de 2010
 A las 22:07h apareció la luna sobre la estepa.

domingo, 4 de octubre de 2009

2º ABRAZO AL ROBLE ZARAGOZA


MANIFIESTO 2009


Acto de Abrazo al Roble


(QUERCUS ROBUR)


Paseo del Canal - 4 de octubre de 2009 -


AA.VV. de La Paz, Torrero, Venecia y San José,


ANSAR y El Cantero




Estamos aquí, ante este majestuoso Roble, porque hace muchos años, no sabemos cuantos, una simple bellota germinó, iniciándose así una aventura que nos permite hoy emocionarnos al ver ante nuestros ojos un ser vivo tan impresionante. Alguien se enamoró de este árbol al verlo en nuestras montañas. Quizás un pequeño plantón traído con mimo y cariño desde el Pirineo o desde la Cornisa Cantábrica con los escasos medio de entonces, o unas bellotas en un bolsillo y la fertilidad y la frescura de las huertas de esta parte de la ciudad entonces, hicieron posible su enraizamiento. ¡Y aquí está!. Un Quercus Robur. Quercus por ser de la familia de los “árboles hermosos” y Robur por ser duro, fuerte, resistente. Representa la fortaleza, la constancia de ánimo, la parte más sólida de algo, lo más escogido, la flor y nata.

Aquí bajo su copa, abrazando su firme tronco, quizás atraídos por algún tipo de magnetismo, o por la fuerza de su estampa, o por su longevidad, ¿quién sabe por qué?, nos encontramos a gusto.

La Naturaleza tiene unas leyes iguales para todos los que de ella formamos parte y creo que podemos sacar muchas lecciones útiles para nuestra vida y para nuestra lucha social.

Por eso hoy me gustaría dedicarle un tiempo a hablar del árbol “por dentro”. Para que viva nuestro amigo el roble necesita unas potentes raíces, ¡que no vemos!. Qué paradoja: lo que le alimenta, lo que le sujeta al suelo y lo mantiene firme no se ve, pero está ahí. Os invito a cerrar los ojos e imaginar cómo son sus raíces, cómo se extiende por la tierra, sorteando obstáculos, cómo parten del tronco, gruesas y se van repartiendo radialmente, dividiéndose en otras más y más pequeñas hasta volverse tan finas como el cabello. Una gran maraña tan grande como su copa.

Su tronco nace de las raíces y sustenta la copa. Por dentro la médula almacena el alimento; el leño distribuye el agua, e impregnado de “lignita” da la rigidez necesaria a la estructura; el cambium produce células grandes en primavera y pequeñas en verano dando lugar a los anillos; la corteza hace posible que el tronco sea circular, flexible y que este protegido de las agresiones externas y la desecación, lo que nosotros podemos ver y tocar.

Por arriba las ramas alargan el tronco en innumerables brazos que sustentan las hojas, las flores y los frutos. Las hojas por donde respira y traspira, captando a la vez la energía del sol, absorbe CO2 y libera Oxígeno. Mira por donde nuestro amigo el Roble lleva luchando contra el cambio climático desde su primera hoja, y nosotros dale que te pego al revés. Gracias amigo por tu callada labor.

Y cada primavera sus flores y cada otoño sus bellotas. Y aquí acuden otros “vecinos” a los que prestamos poca atención. Por aquí vienen mariposas, polillas, escarabajos y todo tipo de insectos chupadores, comedores de hojas, numerosas aves que se posan, otean, cazan, comen, anidan y pequeños roedores que roban y esconden bellotas. Todos se necesitan, todos comparten, todos aportan y todos juntos hacen que este Roble sea bello y hermoso.

Quiero que este abrazo se haga extensivo a todos esos ciudadanos y ciudadanas que forman parte del tejido social y que trabajan con el mismo tesón que este Roble por hacer una ciudad más habitable, por integrar a todos por igual, por mejorar el acceso a la cultura y a la educación, porque los más débiles sean defendidos,.... por la solidaridad. Me gustaría que por un momento nos sintiéramos Roble.

Por todo esto estamos aquí. Y porque nos sentimos parte de ese cosmos que necesita del Roble para vivir.

Queremos que siga creciendo y por ello tenemos que reivindicar mejoras. Seguimos denunciando que nuestro consistorio casi nunca se plantea la integración del arbolado adulto en los nuevos proyectos urbanísticos.

Por ello reiteramos:

Que necesitamos un Plan de cuidados específicos para los árboles declarados monumentales.

La puesta en marcha urgente de mecanismos que garanticen el respeto y cumplimiento de las ORDENANZAS municipales, con imposición de sanciones para aquéllos que las incumplen.

Hay que acabar con la espantosa práctica de talas masivas de árboles consolidados. Tras las últimas obras iniciadas en la ciudad, más las previstas, el arbolado va a sufrir, está sufriendo, un duro golpe. El paisaje urbano se está desdibujando. Aparecen fachadas que antes no se veían y las calles aparecen grandes, desnudas, distintas, frías. ¿Qué ha pasado?: faltan los árboles y arbustos. El reciente libro de Los Árboles de la ciudad de Zaragoza, publicado hace tan sólo unas semanas, ya es historia en buena parte de sus páginas. ¡Qué pena! No quiero imaginar cuando se pongan en marcha el resto de las obras o los 34 aparcamientos subterráneos previstos en plazas y calles de la ciudad, hoy parados por falta de compradores.

El próximo PGOU de Zaragoza debería contemplar al arbolado urbano como un elemento catalogado, que cumple una función social, ambiental y que es testimonio de nuestra historia y nuestra cultura de cada época .

Amigos y amigas, abracemos el Roble y unidos por las manos reforcemos nuestra amistad y nuestro compromiso.

Jesús Maestro - Asociación Naturalista de Aragón ANSAR

sábado, 5 de septiembre de 2009

LIMPIEZA DEL EBRO EN ALCALÁ

Grupo de intrépidos e intrépidas navegantes "caza ruedas" limpiaron un pequeño tramo del Ebro a su paso por la localidad de Alcalá de Ebro. Se les ve cara de satisfacción. Gracias por vuestra tarea.